fbpx

Preguntas Frecuentes

LiNTI MERCANCÍAS PELIGROSAS

¿EL CURSO SE REALIZA EN EL MISMO LUGAR QUE EL PSICOFÍSICO?

El examen psicofísico se realiza en clínicas médicas habilitados por la ANSV (listado de prestadores habilitados) una vez obtenido el APTO puede realizar el curso correspondiente. La documentación necesaria puede consultarla haciendo click aquí

CATAMP, La Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosas pone a disposición, para el dictado de cursos, 4 Unidades Académicas donde además, podrá realizar los trámites de R.U.T.A. e inscripción para el curso CBO y Actualización. VER UNIDADES ACADÉMICAS

¿HABIENDO REALIZADO EL PSICOFÍSICO PARA UNA CATEGORÍA (CARGAS GENERALES) SE DEBE REPETIR PARA LA OTRA (MERCANCÍAS PELIGROSAS)?

No, el psicofísico es uno sólo, tanto para Mercancías Peligrosas como para Cargas Generales.

¿SOLO CON EL PSICOFISICO ESTOY HABILITADO EN LA LINTI?

Haber realizado solo el Psicofísico  no acredita para la obtención de la LiNTI si no realiza el curso correspondiente. Debe tener el apto psicofísico y realizar el curso correspondiente. Para que la licencia sea habilitada tiene que tener vigentes tanto el Psicofísico como el curso.

¿TENGO QUE HACER PRIMERO EL CURSO DE CARGAS GENERALES PARA OBTENER LA LiINTI PARA PELIGROSAS?

Si es la primera vez que esta ingresando al sistema LiNTI o hace más de 5 (cinco) años que no presenta actividad y quiere obtener la licencia para Mercancías Peligrosas, debe realizar primero el CBO «Curso básico Obligatorio» ahora llamado “Programa de Inducción y Verificación de Competencias” (PRIVEC) de Cargas Generales.

¿DÓNDE SE RETIRAN LOS CERTIFICADOS OFICIALES DEL CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS?

El sistema LiNTI, al ser online, no entrega certificados ya que toda la información se encuentra en la plataforma, si puede imprimirse desde la misma página o bien puede descargar la imagen de la licencia,en la galería de imágenes, y así poder visualizarla sin necesidad de conexión a internet.

¿QUIÉN ES LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN?

La autoridad de aplicación es la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La fiscalización seguirá a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

¿CUÁLES SERÁN LOS CANALES DE COMUNICACIÓN DE LA LiNTI?

ANSV

Av. Corrientes, P.B. – CABA – C1042AAC

(54-11) 5295-2400 / 0800-122-54684

ayudalinti@seguridadvial.gob.ar

¿CÓMO SE PAGAN LOS CURSOS Y EL EXAMEN PSICOFÍSICO?

La boleta de pago se unifica: los importes de las prestaciones (psicofísico / capacitación) incluyen el canon. El trámite es más ágil y se abona a través de PAGO FÁCIL o MERCADOPAGO. No se podrá pagar directamente en el prestador.

¿CÓMO PROCEDE UN CONDUCTOR QUE EN EL EXAMEN PSICOFÍSICO TIENE UN DICTAMEN “RETENIDO”?

Los conductores cuyo resultado en el examen psicofísico sea “RETENIDO” y deban realizar estudios complementarios no podrán conducir hasta no tener el “APTO” definitivo. Tampoco pueden imprimir una nueva boleta de pago de examen psicofísico durante 90 días. Hay que tener en cuenta que si el conductor no completa los estudios requeridos en tiempo y forma, permanece en la condición de “RETENIDO” y luego de los 90 días en este estado, la condición pasará a ser de “NO VIGENTE”. Esta condición invalida un “APTO” anterior que pudiera estar vigente.

¿CÓMO PROCEDE UN CONDUCTOR QUE EN EL EXAMEN PSICOFÍSICO TIENE UN DICTAMEN “NO APTO”?

El conductor tiene derecho dentro de los 15 días de realizado el examen psicofísico, de solicitar una revisión administrativa gratuita de los resultados. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) pedirá estos datos y los antecedentes del conductor al prestador. Si se cumple con lo dispuesto, el resultado se confirma; de no ser así, se ordena una corrección del examen al prestador y esto se comunica al conductor.

¿QUÉ SUCEDE SI LA REVISIÓN ADMINISTRATIVA CONFIRMA EL “NO APTO”?

El conductor declarado “NO APTO” puede solicitar un COMITÉ EVALUADOR MÉDICO (CEM), (JUNTA MÉDICA) que funcionará en varios puntos del país. La aptitud no se mantiene, no pueden conducir hasta que no obtengan el apto y tampoco se puede imprimir una nueva boleta de pago de examen psicofísico por un lapso de 90 días.

¿CUÁL ES EL TARIFARIO COMPLETO PARA EL CURSO DE MERCANCÍAS PELIGROSAS?

AHORA SOLO APARECE UNA SOLA FECHA DE VENCIMIENTO EN LA LINTI, ¿SE UNIFICARON LOS VENCIMIENTOS?

La fecha de vencimiento que aparece en la licencia corresponde a lo que primero se vence. Para tener habilitada la LiNTI debe tener vigente tanto el psicofísico como el curso, si uno de estos se vence usted pierde la condición de habilitado, por tal motivo en la licencia figura lo próximo a vencer ( esa fecha puede referir tanto al psicofísico como al curso, lo que venza primero)

¿CÓMO SE LAS FECHAS DE VENCIMIENTOS TANTO DEL PSICOFÍSICO COMO DEL CURSO?

Para conocer las fechas de vencimiento tanto del Psicofísico como del curso e información sobre su licencia debe ingresar en https://linti.seguridadvial.gob.ar/choferes y completar los datos.

¿QUÉ VIGENCIA TIENE EL PSICOFÍSICO Y LOS CURSOS?

• El exámen Psicofísico tiene una vigencia de 2 años hasta los 45 años, a partir de esa edad la vigencia es de 1(un) año.

• Para los cursos de actualización (PA) durante los primeros DIEZ (10) años de ingresado al sistema LiNTI: UN (1) curso por año. Desde el UNDECIMO (11) año hasta el DÉCIMO QUINTO (15) año: UN (1) curso cada DOS (2) años. A partir del DÉCIMO SEXTO (16) año: UN (1) curso cada CINCO (5) años.