Autoridades de cámaras empresariales asociadas al Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE) se han reunido con Aníbal Fernández y otros funcionarios del Ministerio de Seguridad para presentar un código de conducta destinado a prevenir el desvío de sustancias controladas hacia canales ilícitos.
El objetivo principal de esta iniciativa es fortalecer el control interno y garantizar la comercialización segura de precursores químicos en Argentina.
El código de conducta, desarrollado en colaboración con especialistas del Ministerio de Seguridad y representantes de las cámaras empresariales, busca proporcionar a los operadores del sector químico un conjunto de buenas prácticas. Estas prácticas incluyen el conocimiento detallado de los clientes, la emisión de alertas ante comportamientos sospechosos y la implementación de sistemas informáticos que permitan rastrear la trazabilidad de los precursores químicos.
Con más de 5.500 operadores inscriptos en el RENPRE y alrededor de 7.500 establecimientos declarados, Argentina cuenta con una sólida industria química. Sin embargo, esta posición estratégica también la convierte en un objetivo para el narcotráfico regional, que busca abastecerse de precursores químicos para la fabricación de drogas como la cocaína. Con la implementación de este código de conducta, se espera cerrar las brechas existentes en el control y prevenir el desvío de sustancias hacia el mercado ilegal.
Durante la reunión, además de los funcionarios nacionales, participaron representantes de diversas cámaras empresariales, como la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (Ciqyp), Matías Campodonico; el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimira), Luis Manini; la vicepresidenta de la Cámara Argentina de la Industria de Productos de Higiene Personal, Cosmética y Perfumería (CAPA), Verónica Cowan Ros; el vicepresidente de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (Catamp), Angel Fuente Fuente; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Productos Químicos (CAPQ), Leonardo Kolker; el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa),Armando Allinghi; el director ejecutivo de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), Juan Jose Marconi; y la secretaria de la comisión directiva de la Cámara de Ferreterías y Afines de la República Argentina (Cafara), Ana Beatriz Cabreras, entre otros.
La colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) ha sido fundamental en la elaboración de este código de conducta. La UNODC ha mostrado una preocupación particular por evitar el desvío de precursores químicos, ya que no solo se utilizan para la producción de cocaína, sino que también están vinculados al creciente mercado de drogas sintéticas. En línea con este esfuerzo conjunto, el Ministerio de Seguridad ha establecido acuerdos con la UNODC y la Oficina Internacional Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de los Estados Unidos para fortalecer la capacidad de las instituciones argentinas en la identificación y prevención del tráfico de drogas sintéticas y sustancias químicas ilegales.
La implementación de este código de conducta y la mejora en los controles y fiscalización de precursores químicos refuerzan la política estatal de control en Argentina y contribuyen a proteger la seguridad y la salud pública al evitar la fabricación y distribución ilícita de drogas en el país.