La logística de productos peligrosos exige recursos y procesos adicionales que marcan grandes diferencias en relación a las operaciones de cargas generales. De hecho CATAMP, la Cámara que reúne a las empresas del sector, genera sus propios índices de costos para reflejar las variaciones de los rubros que componen los diferentes tráficos de mercancías peligrosas en Argentina. En este sentido se diferencian dos grandes rubros, el transporte de residuos peligrosos y el de sustancias peligrosas. • Entrevista a Oscar Bourquin
Énfasis Logística: ¿Cómo describiría la actualidad de la logística para mercancías peligrosas en Argentina en cuanto a la evolución de los volúmenes gestionados?
Oscar Bourquin: Las actividades de logística de mercancías peligrosas dependen principalmente del desarrollo de las actividades industriales y comerciales, y también en menor medida de las actividades primarias como el agro y la extracción minera y de petróleo y gas.
Como es de conocimiento público las actividades industriales y comerciales sufren actualmente un caída debido a una recesión lo que afecta los volúmenes transportados por estas actividades.
É. L.: ¿Qué tipo de productos son los que dominan este mercado?
O. B.: Las mercancías peligrosas que se distribuyen en mayor volumen son los combustibles: naftas en sus diferentes tipos, gasoil, gas licuado de petróleo y solventes derivados del petróleo. Siguen en orden importancia los productos químicos líquidos, gases a presión y los residuos peligrosos. En distribución de productos diversos de consumo masivo desde los fabricantes a los mayoristas y/o minoristas tenemos:(no indican orden de importancia)
• Aerosoles diversos para usos domésticos.
• Bebidas alcohólicas que contengan mayor cantidad de alcohol.
• Productos químicos para la salud como alcohol, agua oxigenada, etc.
• Productos de limpieza: agua lavandina, ácido muriático, etc.
• Productos para pintura (pinturas, solventes, etc.)
É. L.: ¿Cuál ha sido el impacto del crecimiento de la industria minera en estas operaciones logísticas?
O. B.: El crecimiento de la actividad minera de las últimas décadas ha hecho crecer el transporte de explosivos, ácidos y cianuros que demandan sus operaciones tanto de productos de origen local como importados.
É. L.: ¿El desarrollo de Vaca Muerta ha generado impacto en el sector?
O. B.: El desarrollo de las actividades extractivas de petróleo y gas de la zona de Vaca Muerta han hecho crecer en la zona algunos servicios de transporte carretero principalmente de petróleo crudo y gas
además de algunos productos químicos. Se espera que estos servicios sigan creciendo en función de las inversiones que se realicen.
É. L.: ¿Es suficiente la oferta de servicios logísticos enfocados en este mercado?
O. B.: P or e l m omento e n q ue n o e stamos en un proceso de expansión, los servicios logísticos que ofrece las empresas existentes son suficientes.
É. L.: Sobre la seguridad de las operaciones, ¿cómo se encuentra el país en cuanto a los protocolos y estándares de los servicios logísticos?
O. B.: En lo que respecta a la seguridad de las operaciones tanto las normativas, como protocolos y los estándares que rigen estos servicios, se encuentran algo demorados en su actualización con respecto a los que se exigen en los países desarrollados.
É. L.: ¿Cuál es el rol o aporte de la tecnología en este sector? O. B.: La tecnología tiene una importancia vital en lo que respecta a la modernización de las diferentes etapas tanto sea en la normativa, en los equipamientos, la capacitación del personal de conducción y de administración, así como en lo que a seguridad vial se refiere.
É. L.: ¿Cuál es el aporte de CATAMP al transporte de mercancías peligrosas en Argentina?
O. B.: Entre los aportes realizados por la Cámara al transporte automotor de mercancías peligrosas podemos destacar:
• La actualización y difusión de la normativa nacional e internacional colaborando con el estado en su preparación.
• El intercambio de conocimientos y experiencias con los organismos que fiscalizan y con los diferentes cuerpos de bomberos voluntarios y oficiales.
• La preparación de índices de costos periódicos del transporte de mercancías peligrosas y residuos.
• Responder consultas que realizan asociados y no asociados.
• Capacitar al personal de conducción y niveles intermedios.
• La prevención y mitigación de accidentes e incidentes en el transporte de mercancías peligrosas con la creación del Centro de Información para Emergencias en el Transporte.
El Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) es un sistema centralizado que coordina la atención de las emergencias en el transporte de cargas por carretera. Fue creado gestionado y supervisado desde 2008 por la CATAMP, asociación empresaria que representa a las principales empresas transportistas del sector de todo el país, dado el interés de esta organización por la seguridad del personal de las empresas asociadas, la comunidad y el medio ambiente.
Este centro que atiende gratuitamente las llamadas, recibe información sobre accidentes e incidentes en el transporte carretero con cargas generales y peligrosas a través de la línea telefónica gratuita 0800 666 2282 con atención las 24 horas. El operador asiste telefónicamente dando alerta e información de estos accidentes a los organismos de respuesta a la emergencia (policía, bomberos y hospitales) más cercanos al lugar del accidente y a las empresas expedidoras y transportistas de la carga.