18 de Mayo de 2017
CIPET en la Jornada Preparatoria del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres
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La apertura de la Jornada estuvo a cargo del Subsecretario de Gestión Integral del Riesgo del Desastre Lic Marcelo Rosas Garay quien destacó la necesidad de contar con planes y en particular este que se relaciona con la Reducción del Riesgo de Desastres en el marco de Sendai 2015 – 2030 y nuestra ley 27.287.

 

La elaboración de dicho Plan se llevará a cabo a través de un proceso de diálogo participativo entre todas las agencias del Estado y de la sociedad civil implicadas en la materia. De tal modo, se constituirá una mesa nacional conformada por mesas sectoriales en las que se plasmará el compromiso político de cada uno de los actores participantes.

 

La Secreta de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes del Ministerio de Seguridad de la Nación ha invitado a CATAMP® para forme parte de la Mesa de Trabajo 3b – Riesgos Técnicos – Transporte la que será coordinada por el Lic Ramón Agustín SANCHEZ.

 

  1. CONTEXTO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN:

 

Tal como lo expone la Ley 27.287, el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil, tiene como finalidad:

vLa Protección Integral de la Personas,

vLas Comunidades y

vEl Ambiente ante la existencia de Riesgos,

Por su parte, el marco de SENDAI para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 – 2030 tiene como una de sus cuatro prioridades: “El Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo de Desastres, a través de la adopción y aplicación de:

vEstrategias y planes nacionales y locales de Reducción de Riesgos de Desastres con diferentes calendarios de ejecución.

vMetas, indicadores y plazos a fin de evitar la creación de Riesgos, reducir los Riesgos existentes y aumentar la Resiliencia económica, social, sanitaria y ambiental

 

  1. POR QUE ELABORAR UN PLAN NACIONAL DE REDUCCION DE RIESGOS DE DESASTRES:

El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres de Argentina constituirá el docu-mento principal que regirá la política Pública en materia de Gestión de Riesgos del País.

Apunta a definir los objetivos y ejes prioritarios que permitan no solo comprender los principales Riesgos que afectan a nuestro país, sino también, entender, con el involucramiento de todos los que entienden en materia de Reducción de Riesgos de Desastres (Ministerios, agencias, de gobierno, sector privado, organismos internacionales y la sociedad civil), cuales son los lineamientos más acertados para hacer frente a dichos Riesgos, siempre con la finalidad de:

vPreservar la vida,

vLa integridad de la población, sus bienes y 

vEl ambiente en el que habitan 

El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres definirá:

vLas grandes Orientaciones Políticas,

vLos ejes programáticos para el corto, mediano y largo plazo y

vUna serie de programas generales, articulados alrededor de ejes prioritarios, definidos que permitirán organizar el conjunto de acciones que los actores de gobierno deben desarrollar para alcanzar mayores niveles de Seguridad, frente a los riesgos existentes y por consi-guiente contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la población.

 

  1. OBJETIVO GENERAL:

El Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres tiene como propósito:

vDefinir los lineamientos de política y

vLos principios básicos que deben desarrollar las instituciones de los sectores Públicos, Privados y Organizaciones Sociales, para

. La ejecución de Programas y Acciones tendientes a reducir los Riesgos existentes,

. Garantizar mejores condiciones de Seguridad de la Población y Proteger el Patrimonio    

  Económico, Social, Ambiental y Cultural.

 

  1. EJES ESTRATEGICOS:

Se basarán en las propiedades establecidas en el Marco de Sendai, así, como en los principa-les Riesgos que afectan a nuestro país, apuntando de tal modo a comprender las Amenazas Naturales y a desarrollar Planes de Acción concretos para superar los desafíos institucionales y las Vulnerabilidades de las Comunidades Afectadas:

vComprender el Riesgo de Desastre existente en el País.

vFortalecer la Gobernanza del Riesgo en Post de la Reducción de Riesgos de Desastres.

vPromover la inversión de la Reducción del Riesgo de Desastres.

vAumentar la preparación en Post de la construcción de Comunidades más resilientes.

 

  1. METODOLOGIA DE TRABAJO:

El desarrollo y futura elaboración del Plan Nacional de Reducción de Riesgos de Desastres (PNRRD) se basará en un proceso participativo a través de reuniones periódicas y por un período de 10 semanas de las mesas de trabajo sectoriales. En dicho proceso se discutirán los ejes estratégicos con el fin de consensuar un documento que permita establecer prioridades de acción que constituirán los lineamientos clave de la futura política pública de Gestión de Riesgos del país.

 

  1.  OBJETIVOS DE LAS MESAS DE TRABAJO:

El objetivo de las mesas de trabajo es la priorización de acciones de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD) a efectos de mitigar y/o prevenir los efectos adversos de las amenazas identificadas, así como los indicadores y recursos sectoriales que podrán ser orientados a la Reducción del Riego de Desastres en el territorio Nacional.

A tal efecto las mesas de trabajo se reunirán en pos del armado de un Documento Final que contenga las siguientes conclusiones:

vLos principales lineamientos que dicha mesa puede aportar en el ámbito de su competencia al PNRRD.

vLas Zonas de Riesgo en las que se debe trabajar en cada área respectiva.

vLas acciones (Capacitación, equipamiento, concientización, otras) y obras de infraestructura que se deberían llevar a cabo en cada una de las mencionadas zonas para mitigar y reducir los efectos de eventuales desastres.

 

  1. METAS GENERALES DEL PLAN:

vDeterminar las áreas vulnerables ante los distintos tipos de amenazas e identificar las acciones de RRD contribuyentes a mitigar y/o prevenir el impacto de los diferentes efectos adversos en el corto, mediano y largo plazo.

vEstablecer las prioridades contemplando la urgencia e importancia de las acciones teniendo en cuenta que el primer bien a proteger es la vida, los ecosistemas y los sistemas productivos.

vIdentificar la posibilidad de eventos adversos combinados, naturales – antrópicos.

vProponer las eventuales fuentes de financiamiento correspondientes a cada acción.

vAprobar, cuando corresponda, la pertinencia de las acciones de RRD planificadas para el bienio 2017 – 2018.

 

  1. MESA DE TRABAJO:

vIdentificación: 3b – Amenazas Tecnológicas – Transporte

vContexto en el que se enmarcan las tareas de la mesa de trabajo:

üEl riesgo elevado que presenta el transporte de materiales peligrosos por carretera se refleja en los datos elaborados por el Centro de Información Para Emergencias en el Transporte CIPET®.

üEste centro revela que en el año 2015, un 48% de los accidentes de transporte carretero de materiales peligroso resultó con heridos y con daños propios y/o a terceros.

üHubo además un 9% de dichos accidentes que dejaron heridos, fugas de productos, da-ños propios yo a terceros y daños al medio ambiente.

vObjetivo primordial:

Revertir estas estadísticas será entonces el objetivo primordial de esta mesa de trabajo que reunirá a actores del sector público y privado.

vCoordinador:

  • CATAMP® (Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos).
  • Lic Ramón Agustín SANCHEZ. (Coordinador General del CIPET® (Centro de Información para Emergencias en el Transporte).
  • Email y teléfono: ras.cipet@gmail.com – Celular 15-6819-0478 – Oficina: 4860 -7798 / 7725.

vMetas de la Mesa 3b:

 

  • En base a las estadísticas del CIPET® determinar cuáles son los materiales más peli-grosos y el modo en que se transportan.

 

  • Clasificar los diferentes tipos de materiales por el grado de peligrosidad, relacionado con la eventual afectación a la vida de las personas y el daño al medio ambiente.

 

  • Identificar las principales fallas que hayan sido detectadas y los aspectos más vulnerables de toda la cadena de transporte.

 

  • Proponer las medidas correctivas más apropiadas para evitar diferentes tipos de accidentes, determinando el presupuesto necesario y posibles fuentes de financiamiento.

 

  • Identificar las rutas terrestres, marítimas y aéreas más utilizadas para el transporte de materiales peligrosos y las áreas más vulnerables del recorrido.

 

  • Comprobar si a nivel de los diferentes niveles de gobierno y empresas privadas involucradas existen los planes de contingencia, personal instruido, medios técnicos y logísticos necesarios para neutralizar los efectos adversos de un accidente.

 

  • Proponer los contenidos a incorporar en los planes de educación a implementar a nivel nacional, provincial, municipal y familiar para incrementar la capacidad de resiliencia ante estos tipos de riesgos.

 

vIntegrantes de la Mesa:

  • Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • Autoridad Reguladora Nuclear.
  • Ministerio de Transporte – Vialidad Nacional.
  • Ministerio de Transporte – Secretaría de Planificación de Transporte – A convocar.
  •  ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados – Ex Renar) – A convocar.
  • Instituto Nacional de Vitivinicultura – A convocar.
  • Ministerio de Ambiente – Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental – A convocar.
  • Ministerio de Energía – Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos – A convocar.
  • Ministerio de Producción – Secretaría de Integración Productiva – A convocar.
  • Ministerio de Agroindustria – Secretaría de Mercados Agroindustriales – A convocar.
  • Ministerio de Educación – Secretaría de Innovación y Calidad Educativa – A convocar.
  • Ministerio de Seguridad – Secretaría de Seguridad  – Dirección del Registro Nacional de Precursores Químicos – A convocar.
  • Ministerio de Seguridad – Secretaría de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes –  Dirección de Sociedad Civil y ONGs – A convocar.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria – (Área de Fiscalización / Control de movimientos de entrada y salida de Mercancías y Residuos Peligrosos de Aeropuertos) – A convocar.
  • Policía Federal Argentina – (Representante del Área de Planificación / Gestión / Fiscalización o Control de la Capacidad Operativa del Cuerpo de Bomberos para la Respuesta ante Accidentes e Incidente en el Movimiento / Transporte Terrestre (Carretero y Ferroviario), Aéreo, Marítimo, Fluvial y por Otros Medios de Mercancías y Residuos Peligrosos) – A convocar.
  • Gendarmería Nacional – (Área transporte y Seguridad Vial - Fiscalización / Control de Movimiento de Mercancías y Residuos Peligrosos por carretera) – A convocar.
  • Prefectura Naval Argentina – (Representante del Área de Planificación / Gestión / Fiscalización o Control de la Capacidad Operativa del Cuerpo de Bomberos para la Respuesta ante Accidentes e Incidente en el Movimiento / Transporte Marítimo, Fluvial y por Otros Medios de Mercancías y Residuos Peligrosos) – A convocar.
  • FADEEAC – Departamento Técnico – A convocar.
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