Con el apoyo de los directivos de CATAMP , se decidió realizar una encuesta similar a las que realizaron otras instituciones empresarias adaptada a las características de la actividad y del sector con los siguientes objetivos:
• Conocer como la estaba pasando las empresas del sector y la especialidad en estos momentos difíciles
• Estar cerca de ellos y conocer sus principales problemas
• Conocer que parte de sus dadores habían comenzado a operar
• Conocer las sugerencias de lo que puede hacer CATAMP/ FADEEAC para ayudarlos
• Conocer como había actuado el gremio ante esta situación
Realización de la encuesta
Se enviaron los formularios de la encuesta que fueron recibidos completados durante el período del 30/04/2020 al 19/05/2020. Respondieron 33 empresas transportistas. Presentamos los resultados:
Transporte de combustibles
14 empresas que son el 42 % de las 33 que respondieron
Transporte de otras cargas peligrosas
18 empresas que son el 55 % de las 33 que respondieron
Transporte de residuos
1 empresa que son el 3 % de las 33 que respondieron
Transporte de cargas generales: hay 9 empresas de las 33 empresas también transportan cargas generales. Algunas empresas que transportan combustibles también transportan otras cargas peligrosas y las que transportan otras cargas peligrosas también transportan combustibles.
Continua yendo a su habitual lugar de trabajo en la mayoría de empresas entre el 90 % y el 70 %.No está yendo (mayores de 65 años) trabajan en casa en la mayoría de las empresas entre el 10% y el 30% (algunos son choferes o personal de mantenimiento).
La mayoría de las empresas que respondieron realizó la mayoría de los cambios comentados:
• Cambio de horarios para desinfección de vehículos
• Evitar contacto entre grupos de trabajo
• Ampliación horizontal y vertical de funciones
• Protocolos de seguridad adaptados a COVID 19 (seguridad, limpieza, reuniones, etc.)
• Cambios en vestuarios y baños para reducir contacto
• Adecuación de horarios
• Implementación de Plan de crisis
• Control de temperatura u otros síntomas al personal a entrada y salida
• Personal administrativo realizan trabajo en casa (home office)
• Licencias para el personal de riesgo (si no pueden hacer home office)
• Uso de EPP por encima de lo recomendado por FADEEAC
• Capacitación al personal sobre profilaxis y aislamiento
• Capacitación virtual al personal
Falta de trabajo
Mencionada por 24 empresas el 72 % de las 33 que respondieron
Problemas económico financieros
Mencionada por 23 empresas el 66 % de las 33 que respondieron
Falta de pago de clientes
Mencionada por 15 empresas el 45 % de las 33 que respondieron
Problemas de persona
Mencionada por 10 empresas el 30 % de las 33 que respondieron
• Trabajamos a pérdida
• Incertidumbre al futuro
• Incrementos de costos laborales y operativos
• Imposible hacer frente a cargas sociales
• Contagios masivos
• Problemas de salud
Hay comentarios similares que hemos consolidado, mencionaremos:• Postergación de pagos impuestos como IB, IVA, Ganancias, provinciales y municipales o planes
• Exención de pago de patentes, exención / reducción de aportes patronales para el resto del año
• Solicitar créditos a tasas bajas /cero para pago de sueldos
• Hacer más fácil, la renovación de LINTI. sin cursos
• 2 comentarios De acuerdo con el comportamiento de CATAMP /FADEEAC
• Reducción valor de combustibles para el transporte
• Denunciar ante Banco Central a Bancos que no cumplen atención a clientes
• Comentarios generales: Reducción presión impositiva , Prorrogas, Subsidios, Créditos
• Prórroga Certificados OSHA 18.001 y otras auditorias
• Ayuda para pagar sueldos en la Patagonia que son mayores
• Poder suspender choferes que no trabajan. Reducción salarial
• Solucionar disputas con gremio
• Suspender pago 931
• Incluir ATP
• Art 223 bis acordado con el gremio. No pagar
1. Empresas consultadas:
Se incluyó a los asociados de CATAMP y a los adherentes del CIPET (principalmente transportistas de combustibles). Esta inclusión incrementa la participación de transportistas de combustibles acorde a la realidad del sector ya que más del 80% de las cargas peligrosas transportadas son combustibles.
2 – 3 . Ocupación de los vehículos:
El porcentaje de ocupación de los vehículos ha caído violentamente desde la cuarentena con relación a la ocupación promedio del año pasado que ya era baja. Esto se puede ver que en las respuestas, en 2019 más de 30 empresas informan que su porcentaje de ocupación era de más del 40% y durante la cuarentena solo 10 empresas informan que es de más del 40 % . Esto redunda en la facturación y en la situación económica de los empresas transportistas.
4. Habilitación a los dadores para trabajar
Según las respuestas de 20 empresas transportistas las empresas dadoras de carga están trabajando la mayoría de ellas o más, al 50% de lo habitual. Solo 13 empresa transportistas informaron que sus dadores están trabajando menos del 50 % . Según la cámara que los agrupa la CIQyP en su informe sobre la situación actual, comenta que el 53% de las plantas están operando.
5. Personal que continua yendo a su habitual lugar de trabajo y personal que no
Continua yendo a su habitual lugar de trabajo en la mayoría de las empresas entre el 90% y 70%.
No está yendo (mayores de 65 años) trabaja en su casa en la mayoría de las empresas entre el 10 % y el 30 % ( y algunos casos choferes y personal de mantenimiento).
6. Cambios en la organización del trabajo
La mayoría de las empresas realizó la mayoría de los cambios comentados y agregó otros más.
7. Las principales preocupaciones
Los comentarios de los ítems 7.1 y 7.2 y los del ítem 8 son un triste grito que expresa “¡¡ ayuda por favor¡¡” que no necesitan aclararlos .
8. Que podría gestionar CATAMP/ FADEEAC?
Como sugerencia creo que los comentarios de las empresas de los ítem 7 y 8 merecen una reunión especial de los directivos de CATAMP/FADEEAC (si no la han hecho ya) para el análisis pormenorizado de sus posibilidades de gestión.
9. ¿Cómo acompañó el Gremio en las decisiones de la empresa?
Como conclusión podemos comentar que de las respuestas, los delegados crearon problemas solo en 4 de las 33 empresas que respondieron la encuesta. Merece mencionarse aquí uno de los comentarios recibidos incluido en el ítem 8 : “Solucionar disputas con el gremio”.
Ing. Oscar Bourquin
Asesor Técnico CATAMP