Como todos los años y en carácter de representante de ISO en Argentina, El IRAM, organizó una nueva jornada en el marco del Día Mundial de la Normalización; una fecha que rinde homenaje al compromiso de los especialistas de la ISO, IEC e ITU que desarrollan las normas técnicas internacionales.
En esta ocasión, el evento se tituló “La normalización en los procesos de integración comercial”, donde se destacó cómo las normas pueden ayudar a las organizaciones a acceder a nuevos mercados gracias a que aportan un imprescindible lenguaje común.
Frente a un público de más de 200 personas, el encuentro se realizó en el auditorio de la Unión Industrial Argentina (UIA) y se dividió en 3 paneles:
• PANEL 1 “¿Cómo prepararse para los acuerdos comerciales?” brindó un análisis contextual político y económico de la mano de dos expertos como Eduardo Fidanza (Poliarquía) quien destacó: “La normalización permite homogeneizar las condiciones de los actores para que puedan realizar intercambios a nivel local e internacional”; y de Martín Rapetti (CIPPEC) que afirmó: “Para que podamos crecer en forma sostenida y más rápida, necesitamos crecer con dólares y eso se logra exportando”
• PANEL 2 Empresas destacadas relataron sus experiencias en la implementación de normas internacionales. Así, directivos de Sero Electric, ADOX, Havanna, Patagonian Fruits Trade y Bodegas Argentinas expusieron las ventajas competitivas que ofrecen las normas a la hora de insertarse en mercados extranjeros (ver nota específica en sección “Certificación”).
• PANEL 3 Se enfocó en la necesaria articulación de lo público y lo privado para favorecer dicha inserción y fue encabezado por Horacio Reyser Travers, secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; Marisa Bircher, secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; y Guillermo Rossi, vicepresidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
CATAMP presenció el evento invitado por el IRAM, dada su relación por estar certificada en la norma iso 9001-2015 y por compartir diplomados sobre temas de seguridad vial y transporte de mercacncías peligrosas. Por la cámara asistió nuestro coordinador institucional Rodolfo Espinosa Liard junto a Roberto Daniel Salgado, Asesor técnico de CATAMP.
Para dar las palabras de cierre, contamos con la presencia del secretario de Industria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Fernando Grasso; seguido de Miguel Acevedo, presidente de UIA y de Raúl Amil, presidente de IRAM, quien destacó: “Para poder contribuir con una inserción inteligente, nuestra agenda de trabajo de los próximos años se centrará, principalmente, en el estudio de normas de aquellos mercados donde la Argentina tiene fortalezas. Sin duda, creemos que será un gran aporte, en la medida que cada vez haya más participación en el proceso de elaboración de normas mediante la representación de distintas organizaciones: productores, consumidores y responsables de velar por el interés general y el bien común”.
Para ver la jornada completa, hacé click aquí.
El panel 2 de nuestro evento contó con cinco casos de organizaciones que coincidieron en que las certificaciones constituyen un factor decisivo para poder acceder a nuevos mercados, aportando confianza a los clientes y volviendo más eficientes los procesos productivos. A continuación, repasamos los mensajes más relevantes. Para ver el panel completo, click aquí
ADOX | Javier Viqueira, presidente
“Cuando pasó a ser un requisito certificar la seguridad de productos médicos nos dimos cuenta de que era imposible hacerlo si no contábamos con un proceso interno normalizado y comenzamos por la ISO 9001. Eso nos ayudó a darle orden y eficiencia a todo lo que se hacía”.
“A partir de entonces nos convertimos en “usuarios seriales” en la implementación de diferentes tipos de normativas como por ejemplo la IRAM 50501:2016 “Gestión de la Innovación”. Cuando quisimos comenzar a exportar nos dimos cuenta de que es la forma de comunicarnos con el mundo, es el idioma nos sirve como inteligencia comercial”.
“Nosotros teníamos la necesidad de reinventarnos y en un contexto de crisis, la norma de gestión de la innovación nos ayudó a ordenarnos y repensar los procesos. Ahora, podemos medir objetivamente los beneficios, los proyectos, si es necesario abortarlo y en qué momento para evitar pérdidas”.
“En lo relativo al desarrollo de las normas, destaco la riqueza que nos aporta poder participar en los comités en los cuales no solo están las empresas, sino todos los sectores involucrados. Eso permite obtener una visión general de la temática y anticiparse a posibles dificultades antes de lanzar los productos al mercado”.
Havanna | Edgardo Perea, coordinador de gestión de inocuidad y packaging
“Hace 15 años que estamos certificados con IRAM. En 2004 certificamos por primera vez HACCP en nuestra planta de Mar del Plata”.
“Si bien en ciertos mercados contar con estas certificaciones (actualmente, la empresa cuenta con certificaciones en “Buenas Prácticas de Manufactura en Industria de Alimentos”, FSSC 22000 «Sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos. Requisitos para cualquier organización en la cadena alimentaria») es un requisito, en términos generales brinda confianza para la compra del producto y permite mejorar los canales de comunicación, tanto con clientes como con proveedores”.
“Nos sentimos acompañados por IRAM tanto durante el proceso de certificaciones como en las actualizaciones”.
Nicolás Sánchez | Vicepresidente de Patagonian Fruits Trade
“El 90% de lo que producimos, lo exportamos. Estar certificados (cuentan con GGAP V5 Global Gap “Buenas Prácticas de Manufactura en Servicios de Alimento”) nos impulsa a ser más profesionales, más competitivos y brinda mayor apertura para poder ingresar a supermercados en el mundo”.
“Al tener certificado todo el proceso, desde el momento de la plantación hasta llegar a la góndola, logramos una trazabilidad que nos permite identificar problemas y mejorar en calidad, en preservación”.
Patricia Ortiz | Presidenta de Bodegas de Argentina y CEO de Fincas Patagónicas
“Como presidenta de Bodegas Argentinas, que es la cámara que nuclea a todas las bodegas, estamos trabajando para lograr que todas puedan certificar y así contar con herramientas para competir, sobre todo a partir del acuerdo con la Unión Europea.
“En nuestro caso (Bodegas Tapiz), certificamos las normas Global GAP que trabajan en el cuidado del ambiente y el uso de agroquímicos”.
“Además, implementamos la parte de producción de bodegas con buenas prácticas de manufactura, lo que requirió de mejoras edilicias. Al principio esto generó ciertas resistencias, pero al poco tiempo nos dimos cuenta de que esas eran herramientas que además de mejorarnos internamente, les daba confianza a nuestros compradores en cuanto a la inocuidad de nuestros productos”.
Sero Electric | Guadalupe Naya, coordinadora de Marketing
“Como empresa pequeña, familiar, incorporar la norma ISO 9001 fue un avance para comenzar a crecer y proyectarnos, ordenando procesos al nivel de la dirección y del personal”
“Nos abrió mercados afuera para poder exportar”