fbpx
09 de Abril de 2021

COMBUSTIBLES UTILIZADOS EN EL TRANSPORTE DE CARGAS

El viernes 9 de Abril a las 17:00hs. una nueva emisión del programa de radio de CATAMP «La hora del transporte» emitido semanalmente por radio Fm Babel 107.5 tuvo como protagonista a nuestro asesor técnico el Ing Oscar Bourquin. El tema principal fueron los combustibles usados por el transporte de cargas y cuales son las alternativas en cuanto a combustibles renovables. Aquí les dejamos una transcripción de la entrevista radial.

ENTREVISTA

 
1.¿Cuáles son los combustibles que se usan actualmente en el transporte de cargas?

Los principales combustibles utilizados en el transporte de cargas son:

• Gasoil en motores Diesel y naftas en motores Otto. Ambos son derivados de petróleo
• Biodiesel (derivado de aceites vegetales) y Bioetanol (derivado del maíz o de caña de azúcar)
• Gas Natural Comprimido (GNC) (metano)
• Gas Natural Licuado  (GNL) (metano no confundir con GLP Gas Licuado de Petróleo que es propano/ butano)

 

2.¿Cuáles son los problemas que genera el uso del gasoil en los motores diesel  que usan las empresas transportistas de carga?

Los problemas que presenta el uso de gasoil es que genera emisiones de gases de efecto invernadero que no superan las exigencias ambientales de los países desarrollados y el nivel de ruido de los motores diesel.

 

3.¿Cuáles son los combustibles utilizados en el transporte de cargas considerados como energía renovable?

El biodiesel obtenido a partir de aceites vegetales se mezcla en un 10% con el gasoil de petróleo  y el bioetanol obtenido de maíz o de caña de azúcar se mezcla en un 12% con las naftas de petróleo, de acuerdo a la normativa actual. Ambos combustibles son considerados energías renovables porque como seres vivos se regeneran por reproducción vegetal.

 

4.¿Cómo y donde se obtiene el biodiesel y  cuáles son las materias primas de las cuales se obtiene?

El biodiesel (producto no peligroso para el transporte) se obtiene en más de 20 plantas industriales ubicadas generalmente en zonas sojeras  por una reacción química con el metanol (producido por YPF) y da como subproducto glicerina  utilizada en las industrias cosmética y alimenticia.

 

5.¿A pesar que Argentina ha desarrollado el uso del GNC en vehículos particulares no se ha difundido lo suficiente su uso en el transporte de cargas?

Argentina ha desarrollado el uso de GNC vehicular con más 1.700.000 vehículos adaptados al uso de GNC y nafta, con más de 2000 estaciones de carga en 500 localidades y 20 provincias.

Hay algunas experiencias en ómnibus urbanos y camiones de basura pero no son vehículos diseñados para usar con GNC sino adaptados para su uso. Creo que ese es el principal motivo por el cual no se ha difundido como en vehículos particulares.

 

6.¿Hay camiones diseñados especialmente para usar con GNC?

De producción nacional no, pero en Europa se fabrican camiones diseñados para uso exclusivo con GNC. La empresa IVECO  informó que le han realizado una compra de 100 unidades importadas para usar con GNC para el transporte de arena desde la Provincia de Entre Ríos hasta el yacimiento de Vaca Muerte. La misma estima que próximamente ofrecerá camiones de fabricación local a GNC exclusivo para lo cual  inició los trámites de configuración de modelo en los organismos nacionales.

 

7.¿Hay experiencias locales en el uso de GNC en el transporte de cargas?

Hay colectivos de las líneas 50  y 132, camiones de recolección de basura desde hace unos años adaptados para el uso con GNC.

Además hay equipos importados diseñados para GNC en uso de las empresas transportistas de carga: Carbajales (1 unidad Scania R410), Lomex (2 unidades Scania R410 ) Eurotruck (3 unidades R410), y Qbox (5 unidades IVECO Stralis)

 

8.¿Cuál es el panorama actual de la oferta de Gas natural de yacimientos locales?

Con  el actual desarrollo de los yacimientos de Vaca Muerta tenemos gas natural para 300 años del consumo y de Loma de la Lata de 30 años dicen los entendidos. El país debe desarrollar el uso del GN y el transporte de cargas y de pasajeros se presenta como uno de los sectores de demanda que debería aprovechar el recurso.

Hasta hace poco para abastecer la demanda local además de la producción local de gas natural, se debía importar Gas Natural de Bolivia por gasoducto  e importar por vía marítima Gas Natural Licuado que se debía regasificar en los puertos de Bahía Blanca  o Escobar e inyectar a la red de gasoductos. Todo eso estimamos paulatinamente cambiará.

 

9.¿Cuáles son las posibilidades del uso de Gas Natural como combustible en el transporte de cargas?

Con los excedentes de Gas Natural debido a la mayor producción del yacimiento de Vaca Muerta tenemos dos posibilidades para utilizar el Gas Natural en el transporte de cargas:

• Desarrollar el uso del GNC adaptando la infraestructura de transporte ( gasoductos) y la infraestructura de cargas ( las más de 2000 estaciones)
• Desarrollar el uso de GNL que no tiene la infraestructura de transporte ni la de carga como la tiene e GNC

 

10.¿Que se está realizando para promover el uso del GNC en el transporte de cargas?

El ENARGAS está desarrollando un proyecto en ejecución para la instalación de lo que da en llamar “ Corredores verdes” que es la adecuación de las instalaciones de carga de GNC actuales a que puedan cargar camiones pesados y ómnibus. Tiene por objetivos las autopistas de acceso a CABA, las autopistas Rutas Nacionales 7 ,9, 12 y 14, La Plata-Mar del Plata, Ezeiza-Cañuelas y otras rutas nacionales.

 

11.¿Hay camiones diseñados especialmente para usar con GNL?

Para poder transportar el Gas natural en camiones es necesario licuarlo llevándolo a -165 ºC y colocarlo en tubos aislados en el camión.

Si, principalmente de empresas automotrices europeas las que comentan que actualmente circulan por las rutas europeas más de 2500 camiones diseñados para operar con GNL exclusivamente.

Hay un programa europeo de instalación de lo que llaman “ corredores  azules” para instalar una red de cargaderos de GNL para ómnibus y camiones en las principales rutas europeas.

En Brasil se estaría comenzando con la fabricación de este tipo de camiones.

 

12.¿Cuál es la experiencia argentina con respecto del uso del GNL en el transporte de cargas?

Las experiencias locales son:
• El Ferry “ Francisco” de Buquebus que conecta Buenos Aires con Uruguay funciona desde hace unos años a GNL
• La misma empresa Buquebus tiene operando dos camiones cisterna Scania que transportan GNL para su ferry con este combustible desde la planta de licuefacción.
• La empresa mendocina Transporte Andreu tiene en operación 6 camiones Scania a GNL  importados de Suecia para transportar este combustible a granel en ISO tanques desde yacimientos de Rio Negro y Mendoza donde se lo licua en plantas de licuefacción de Galileo y se lo traslada a la localidad de Anchoris Mendoza donde una usina eléctrica que funciona con Gas natural lo gasifica y genera energía eléctrica para una zona de la provincia.
• Se informa que la empresa mendocina ha encargado 2 camiones más a GNL  

 

13.Resumiendo ¿Cual debería ser las expectativas de transporte de cargas con relación al uso de diferentes combustibles?

A mi juicio el panorama actual de combustibles y de tecnología de camiones para su uso presenta varias alternativas para el reemplazo parcial o total de gasoil.

Dependiendo de los costos de los equipos y de los diferentes combustibles se deberá estar atentos e informados de :

• Algunos ensayos que se están haciendo con biodiesel 100 % en camiones diesel
• Las adecuaciones de las instalaciones de carga de GNC y del plan del Enargas llamado“ corredores verdes” para la carga de GNC de camiones y ómnibus
• Seguir atentamente las experiencias de las empresas transportistas Andreu y otros  transportistas con equipos importados con GNC y GNL
• Informarse del estado de la provisión de GNL en determinadas áreas (cargaderos , plantas de licuefacción)

 

14.¿Que podemos comentar sobre los camiones eléctricos?

Hay varias empresas americanas, japonesas, chinas etc. que están desarrollando el auto eléctrico y luego vendrá el camión eléctrico.

Algunas publicaciones especializadas dicen que para el 2030 en China 1 de 4 camiones será eléctrico. Todo esto es futurología.

 
Escuchá el programa completo

Escuchá todos los programas emitidos haciendo click en el botón
IR A LA PÁGINA DE LA RARIO