CATAMP y su Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET) expande internacionalmente sus responsabilidades de coordinar las comunicaciones ante emergencias, al establecer un protocolo de actuación en la República Oriental del Uruguay en apoyo de las empresas de transporte adheridas al Centro.
Anticipándonos a la firma de una Carta de Intención entre la Cámara y el Ministerio del Interior de ese país, CIPET ya se encuentra en condiciones de comunicar una emergencia de nuestros adheridos, al Centro de Comando Unificado (CCU) donde se desempeñan funcionarios que controlan el área de videovigilancia de Montevideo, Canelones y San José, el servicio 9.1.1 y la Dirección de Monitoreo Electrónico y que activa la respuesta en Uruguay, alternativa válida tanto ante la imposibilidad de que el conductor de la unidad afectada se pueda comunicar al 911 del Uruguay (procedimiento normal) como para pedir que interactuemos con su empresa, organismos de ese país u otras necesidades relacionadas. El servicio abarca tanto el transporte de mercancías peligrosas como de cargas generales.
En el primer caso, ante siniestros viales, nuestro Centro se encuentra habilitado para adelantar la información al Dpto MatPel de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior uruguayo a fin de que alisten sus medios en previsión de su eventual despliegue.
Como se expresara, ante emergencias en el Uruguay, los informantes procederán a alertar a través de dos modos de acción posibles:
1. Central Nacional de Comunicaciones de la jurisdicción uruguaya.
• Teléfono 911
Este es el canal oficial a través del cual el transportista debe alertar ante un incidente vial. La información que deberá brindar al operador es:
1. Cuando ocurrió.
2. Lugar de ocurrencia.
3. Carga que transporta.
4. Cantidad transportada.
5. Características del producto.
6. Medidas iniciales que adoptó.
2. Centro de Información para Emergencias en el Transporte (CIPET)
Por diferentes cuestiones, el conductor puede necesitar comunicarse con el CIPET, cuya responsabilidad será:
1. Coordinar la comunicaciones, alertando a las autoridades públicas del Uruguay a través del Centro de Comando Unificado, el Dpto MatPel de ese país o a través de los diferentes destacamentos policiales y de bomberos de la policía Uruguaya.
2. Retransmitiendo la información a la empresa transportista, sirviendo de nexo entre ésta y el conductor así como con las autoridades de ese país.
3. Hacer un seguimiento de la situación.
4. Aportando datos de empresas de grúa y remediadoras en el Uruguay.
5. Otras acciones a requerimiento del transportista en la medida que se encuentre dentro de nuestras posibilidades.
A los efectos de contar con información sobre las mercancías peligrosas que deban ser transportadas a Uruguay y con la finalidad de brindar información a las autoridades uruguayas ante una emergencia solicitamos a las empresas transportistas que nos proporcionen previo al ingreso a ese país, las fichas de intervención correspondientes, a los emails cipet@catamp.org.ar y rnarvaez.cipet@gmail.com.
*Procedimiento sujeto a cambios, en oportunidad en que se perfeccione la Carta de Intención con las autoridades uruguayas y/ o se establezca una diferente operatoria que beneficie a las empresas transportistas. Por ahora, las quejas de manejo imprudente solo tienen cobertura nacional.